Contador

domingo, 30 de septiembre de 2012

Chichimeca (colaborar)



Chichimeca (Colaborar)

También conocidos como Toltecas.
-Localización:
El área del municipio chichimeca san Luis de la Paz, comprende 2, 030 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6.7 % de la superficie total del Estado. Colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria; al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Allende y Dolores Hidalgo C.I.N., al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Diego de la Unión y El estado de San Luis Potosí.
-Número de habitantes:
96729
-Lengua:
Las únicas lenguas indígenas habladas en el Municipio de San Luis de la Paz son: la Náhuatl, la Otomí, Chichimeca jonaz, su población indígena representa el 1.49% del total de la población del municipio. En las principales habita la siguiente población: · Misión de Chichimecas 3 738, · Mineral de San Pedro 2 223, · Dolores, Las Quince Letras 1 498, · Fracción de Lourdes 1 406. Hay 21 731 personas que trabajan, y dentro de ellas 21 537 ocupadas y 194 desocupadas; 32 887 personas que que no trabajan y 19 683 que se dedican al hogar
-Vestimenta:
Los indígenas varones en sus fiestas usan camisa y calzón de manta blanca, bordados de hilo rojo en el cuello, mangas y parte inferior de las piernas: usan patio y faja roja, calzan huaraches y sombrero de palma. Las mujeres se visten de manta blanca, bata o camisa y enagua, quesquémetl (jorongo de cuatro picos), bordado en hilo rojo, muchos collares multicolores al cuello, el pelo trenzado alrededor de la cabeza y sobre ésta se colocan la corteza de una naranja partida en gajos; además se colocan algunos listones en las puntas de las trenzas, en sus fiestas populares ellos solamente se visten así para conmemorar la celebración hacia sus santos patronos.
-Vivienda:
Su vivienda en la misión chichimeca consiste en casa de adobe con techo de lámina, jacales, casa de ladrillo con techo de lámina o de de cartón, dentro de sus hogares no se cuenta con los servicios públicos básicos.
-Características físicas (clima. Hidrografía, relieve, flora y fauna):
La Sierra Gorda cubre gran parte del territorio en la región norte y oriente; dentro de ésta, se encuentra la cordillera del Quijey. Entre los principales cerros están: El Pilón, Balderas, Pelón, Infiernillo, Guerrero, Pinito, El Guajolote, Las Mesas, El Maguey, El Zacate, y La Esperanza, con una altura promedio de 2,300 metros sobre el nivel del mar. El clima predominante es semiseco con lluvias en verano; con una temperatura media anual de 16° C. Al noroeste varía a menos seco, con temperatura media anual entre 18°C y 22°C. La precipitación pluvial es de 387.5 milímetros cúbicos, promedio anual. La temperatura máxima que se haya registrado en el municipio es de 19.8 °C (junio de 1995). FLORA: Está integrada por bloque de biznagas, nopales y chilitos, encino, pino y de nopalera; existen especies forrajeras como navajita, tigrillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huizache y gatuño. FAUNA: La fauna que predomina está formada por roedores, coyote (en peligro de extinción) tlacuache, zorrillos, viboras de cascabel y hocico de puerco, conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo, insectos como cucarachas, arañas y alacrán. Hidrografía: Debido a que la parte norte del municipio es montañosa, existen muchos arroyos que descienden por ella. El Boso, que recibe las aguas del Barbellón, es uno de los principales arroyos. Cuenta también con dos presas, la Adjuntas y la Encina. El río Manzanares es el más notable del municipio; al norte se encuentra el río Santa María, que en un corto trecho sirve de límite con el estado de San Luis Potosí.
-Artesanías:
Se elaboran cobijas de lana con entretejido de figuras artísticas hechas a mano, jorongos, ruanas y capas, chambritas, suéter y otras prendas de vestir, en tejido de acrilán. En la comunidad de Pozos existen artesanos que fabrican artículos de latón y vidrio, así como instrumentos musicales autóctonos como teponaxtles, flautas, vihuelas, requintos y bellos trabajos de carpintería.
-Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Los integrantes de familias entrevistadas indicaron que ellos se curan naturalmente con hiervas medicinales: Para el dolor estomacal se utiliza la altamisa, angeno o ajenjo, la escobilla de perro; para la tos el eucalipto; para resfríos la manzanilla. Para sacar el frío o aire del cuerpo se utiliza la sábila y la ruda mezclada con chocolate y un huevo cocido; la árnica para el dolor de pies, curan a sus enfermos del mal de ojo con un huevo crudo y rezos tradicionales para ahuyentar los malos espíritus; para el empacho es cuando los niños pequeños se comen los chicles ellos dicen que se les pega el cuero de la piel, utilizan la manteca de cerdo quemada en una cucharada con azúcar y se les da a los niños para que puedan hacer sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario